Tipo de plato: Principal
Comensales: 10
País: México
La cochinita pibil es uno de los platillos más emblemáticos de la cocina yucateca, famoso por su sabor intenso, es uno de los rellenos más populares de los tacos a nivel mundial, deliciosa y muy fácil de prepar, básicamente marinaremos la carne de cerdo con achiote, naranja, una mezcla de especias y la cocinaremos lentamente envuelta en hojas de plátano, lo que le aportará un aroma único y una textura suave que se deshace en la boca. Sigue a continuación nuestros videos paso a paso y aprende como preparar este clásico de la cocina Mexicana.
Ingredientes
Cómo hacer Cochinita pibil
Paso 1: Comenzamos la preparación de nuestra cochinita pibil, para ello precalentamos el horno a 190 ºC y seguidamente en el vaso de la licuadora agregamos la cebolla, la pasta de achiote, el ajo, el orégano, la pimienta negra, los clavos de olor, la canela en rama, la sal, el vinagre de manzana, el zumo de naranja y licuamos hasta integrar todos los ingredientes.
Paso 2: A continuación, en una fuente de hornear colocamos en la base la hoja de plátano, encima colocamos los filetes de lomo de cerdo y lo bañamos con nuestra salsa, untamos el cerdo con la sala de manera que toda la pieza esté impregnada de ella, cubrimos con la hoja de plátano y cubrimos con papel de aluminio para finalmente llevar nuestra cochinita al horno por 2 horas a 190 ºC. Pasado el tiempo de cocción, destapamos y con ayuda de una cuchara o un tenedor vamos deshilachando todo el lomo cocido y para finalizar, bañamos con la salsa que queda en la bandeja de horneado.
Consejos y tips
Ayudate con una segunda hoha de plátano si es necesario para cubrir la cochinita.
Si no tienes papel aluminio, utiliza papel de horno, es importante cubir las hoajas de plátano al momento del horneado.
¿Con que podemos acompañar la receta?
La cochinita pibil es Ideal para disfrutar en tacos, tortas, quesadillas, con nachos o simplemente acompañala con arroz y frijoles refritos.
Comentarios
Gracias! Tu comentario ha sido enviado, se publicará en breve.
Esta receta todavia no tiene comentarios