Leche frita
Tipo: Postre
Comensales: 4
País: España
Una de las recetas más tradicionales si de postres hablamos y de las que nos trasladan a las cocinas de nuestras abuelitas, es sin duda alguna la leche frita, un postre de la gastronomía Española que se ha ganado popularidad con el paso del tiempo, básicamente consiste en una masa elaborada a base de leche, azúcar y harina, la cual luego se pasa por huevo y harina para finalmente freirla, obteniendo un postre de textura crujiente por fuera y mucha cremosidad por dentro.
Ingredientes
- 1 litro de leche entera (divídela en 2, una parte de 250 ml y la otra de 750 ml)
- 120 g. de maicena
- 120 g. de azúcar
- 1 rama de canela
- 1 cachito de piel de limón
- 3 huevos batidos para rebozar
- 50 g. de harina de trigo para rebozar
- Azúcar para rebozar
- Aceite de girasol
Cómo Hacer Leche frita
Paso 1:
Para preparar nuestra leche frita, lo primero que debemos hacer es colocar una olla al fuego y en ella vamos a agregar los 750 ml de leche, el azúcar, la rama de canela, la piel de limón y dejamos cocinar a fuego medio por 10 minutos, luego apartamos del fuego, sacamos la rama de canela y la piel de limón.
Paso 2:
En otro recipiente vamos a agregar la leche restante (los 250 ml) la maizena y con la ayuda de unas varillas, mezclamos muy bien hasta que la maizena quede totalmente disuelta en la leche, luego incorporamos esta mezcla en la mezcla anterior, removemos muy bien, llevamos al fuego (fuego medio), cocinamos hasta ver que tome una textura espesa y apartamos del fuego (es muy importante no parar de remover en ningún momento para que no se formen grumos).
Paso 3:
Agregamos la mezcla en un recipiente, dejamos que se enfríe por completo, lo tapamos con papel film y lo llevamos al frigorífico durante mínimo 12 horas.
Paso 4:
Pasadas las 12 horas, sacamos la mezcla de la leche frita del frigorífico y vamos a cortar trozos cuadrados, luego cada trozo lo vamos a pasar por la harina, seguidamente por el huevo y los vamos a freír en abundante aceite y a fuego medio hasta que veas que tomen color dorado, luego apartamos de la sartén, colocamos sobre papel absorbente para retirar los excesos de grasa, rebozamos en la azúcar y ya solos nos queda disfrutar de esta riquísima leche frita.
Consejos y tips
Es muy importante que la leche frita repose el tiempo especificado para que tome el aspecto sólido necesario para poder luego rebozar y freir.
Puedes agregar un poco de canela en polvo al momento de servir o hacer una mezcla de azúcar y canela y rebozar después de freír la leche frita.
Puedes agregar un toque de esencia de vainilla a la mezcla de la leche.
¿Con que podemos acompañar la receta?
Normalmente la leche frita se come sola, aunque también podemos ponernos creativos y acompañarla con otros ingredientes como por ejemplo un helado de vainilla, mermeladas, siropes, entre otros.
Comentarios
Esta receta todavia no tiene comentarios