¿Cómo sustituir la levadura en una receta?
La levadura es usada para dar textura a panes, magdalenas, panqueques, tartas, pizzas, entre otros, cuando la levadura se añade a una masa o pasta, se rehidrata, luego crece y se multiplica y produce dióxido de carbono, este gas es atrapado por las redes de proteínas y carbohidratos en las harinas de las masas y obliga a la mezcla a subir para dar al producto terminado su textura característica.
Hay algunos sustitutos de la levadura que se pueden utilizar en recetas tales como panes de batido, panqueques, masa de pizza y tartas, eso sí, la textura del producto terminado no será exactamente igual si no se utiliza la levadura, la miga puede ser más gruesa o la elaboración puede no subir tan alto o no ser tan esponjoso o tan ligero, pero la tarta, la corteza de la pizza y el cupcake quedarán aceptables.
Te nombramos algunos sustitutos de la levadura:
El bicarbonato de sodio: se utiliza mejor como sustituto en recetas más delicadas como panqueques, tartas, panes ligeros de batido y cupcakes, no lo uses como un sustituto en panes amasados, panes de masa caliente, masa de pizza o tartas que utilicen frutas y nueces. El pan o tarta hecho con bicarbonato de sodio tendrá una textura diferente a la que obtendríamos con la levadura, las elaboraciones hechas con bicarbonato de sodio tienden a dorarse menos que las elaboraciones hechas con levadura.
Polvo para Hornear: es otro sustituto de la levadura aceptable, este ingrediente es una combinación de bicarbonato de sodio y un ácido, se puede utilizar como un sustituto de la levadura en recetas tales como tartas, masa de pizza, panqueques, magdalenas y panecillos de molde, no utilices polvo de hornear en panes de levadura amasados.
Para sustituir la levadura por polvo de hornear en las recetas, utiliza 1/4 de cucharadita de polvo de hornear por cada taza de harina, no te fijes en la cantidad de levadura requerida, la sustitución dependerá de la cantidad de harina utilizada en la receta.
Huevos o claras de huevos: pueden usarse como levadura en algunas recetas, este ingrediente funciona mejor en tartas, panqueques y panes de masa y no funcionará en panes de levadura amasados.
Mientras los huevos o las claras de huevo son batidos, las proteínas se desnaturalizan, eso significa que se desenrollan y forman una red que atrapa el aire en una masa en la que el aire se expande en el horno y el pan o tarta se eleva.
Siempre que utilices bicarbonato de sodio, polvo de hornear o huevos o claras de huevo como un sustituto de la levadura, lleva la masa al horno rápidamente, las tartas, los cupcakes y los panes de masa son delicados y el CO2 atrapado en sus estructuras puede escaparse si se dejan sin hornear demasiado tiempo, hornearlos rápidamente para obtener los mejores resultados.