Crema Catalana
Tipo: Postre
Comensales: 4
País: España
La crema catalana o crema quemada, es un postre típico de la gastronomía catalana, aunque también se prepara en europa en general, básicamente consiste en una especie de crema pastelera que se elabora a base de yema de huevo, a la que luego, al momento de servirla, se le agrega azúcar en la superficie y con la ayuda de un soplete, se cristaliza para así lograr una textura crujiente que contrasta perfectamente con la textura cremosa de la crema.
La elaboración de la crema catalana es muy sencilla, además con esta receta te quedará perfecta, sin grumos y muy cremosa, ademas puedes prepararla con antelación (uno o dos días antes) para así adelantar el trabajo, se conserva perfectamente en el frigorífico, eso sí, debes conservar únicamente la crema en su recipiente (normalmente se utilizan cazuelas de barro, pero si no tienes, no pasa nada, utiliza cualquier otro recipiente que tengas en casa) el paso donde se le agrega el azúcar y luego se funde con el soplete, debes hacerlo justo al momento de servir.
Te invitamos a seguir nuestros videos paso a paso donde te explicaremos al detalle cómo preparar crema catalana y si tienes dudas o preguntas dejanos un mensaje y con gusto te responderemos.
Ingredientes
- 500 ml. de leche entera
- 4 yemas de huevo
- 15 g. de maicena
- 60 g. de azúcar
- 1 rama de canela
- La piel de medio limón
- La piel de media naranja
- Azúcar para cubrir por encima
Cómo Hacer Crema Catalana
Paso 1:
Comenzamos la elaboración de nuestra crema catalana, para ello, en una olla a temperatura media agregamos la leche, la rama de canela, la piel del limón y la piel de naranja y dejamos cocinar, justo antes de que empiece a hervir (cuando veas que empiezan a aparecer pequeñas burbujas en la superficie) retiramos del fuego.
Paso 2:
En un recipiente vamos a agregar el azúcar, la maicena, las yemas de huevo y con la ayuda de unas varillas, comenzamos a batir enérgicamente hasta obtener una crema homogénea, al principio verás que tiene una textura algo seca, pero a medida que vayamos batiendo, se irá poniendo cremosa (la textura debe quedar igual a lo que se muestra en el video).
Paso 3:
Agregamos la leche infusionada que teníamos reservada a nuestra mezcla (utiliza un colador para retirar las pieles y la rama de canela) removemos y vertemos de nuevo la mezcla en la olla donde infusionamos la leche, llevamos al fuego (temperatura baja) y vamos removiendo con unas varillas sin parar hasta ver que se vaya empezando (tarda unos minutos, así que debemos tener paciencia), finalmente verás que se empieza a espesar casi de golpe, justo en ese momento (cuando veas que se marcan los surcos de las varillas en la crema) retiramos del fuego.
Paso 4:
Repartimos la crema en unas cazuelitas de barro (o en cualquier otro recipiente que tengas en casa) y en el momento que ya estén a temperatura ambiente, llevamos al frigorífico por al menos 4 horas (si la dejas desde la noche anterior, mucho mejor).
Paso 5:
Al momento de servir, esparcimos el azúcar por encima (2 cucharaditas de postre aproximadamente) y con la ayuda de un soplete, fundimos el azúcar hasta ver que tome un color dorado como te muestro en el video y ya tenemos lista nuestra riquísima crema catalana.
Consejos y tips
La crema catalana, tradicionalmente se sirve en cazuelitas de barro, pero si no tienes, no pasa nada, sirvelas en cualquier otro molde que tengas en casa.
Si quieres adelantar el trabajo, puedes preparar esta crema catalana uno o dos días antes y reservarlas en el frigorífico hasta el momento de servir, se conservan perfectamente, eso sí, únicamente reserva la crema, el paso de fundir el azúcar con el soplete, debes hacerlo en el momento de servir).
Al momento de cocinar la mezcla de la crema catalana, no debes parar de remover, de manera que no se te pegue en el fondo.
¿Con que podemos acompañar la receta?
Esta deliciosa crema catalana es perfecta como postre o para una rica merienda.
Preguntas y respuestas
La crema catalana es similar a la crème brûlée, pero se elabora con leche en lugar de nata, se aromatiza con canela y cítricos en lugar de vainilla y se cocina en la estufa, mientras que la crème brûlée se hornea.
El soplete es el método más efectivo para caramelizar el azúcar, si no tienes un soplete, puedes intentar usar el grill del horno.
La leche entera proporciona una textura más rica y cremosa, usar leche desnatada puede resultar en una crema menos suave y menos rica.
Si la crema no espesa, puede ser que la mezcla no se haya cocinado lo suficiente, continúa removiendo a fuego lento hasta que espese.
Sí, puedes experimentar con otros aromatizantes como vainilla, anís estrellado o cardamomo, aunque los sabores tradicionales de la crema catalana son la canela y los cítricos.
Comentarios
Esta receta todavia no tiene comentarios