Quesillo Venezolano
Tipo: Postre
Comensales: 8
País: Venezuela
El quesillo es muy parecido al flan o flan de huevo, la diferencia está que en el quesillo se utiliza leche condensada, pero la textura y el sabor son muy similares, también ambos llevan una base de caramelo, que se elabora con agua y azúcar, sigue nuestros videos paso a paso a continuación, donde te explicaremos al detalle cómo preparar quesillo venezolano y si tienes dudas o preguntas, déjanos tu comentario y con mucho gusto te responderemos.
Ingredientes
- 1 lata de leche condensada (390g.)
- 5 huevos
- 350 ml. de leche entera
- 1 cucharada de esencia de vainilla
- 1 cucharada de ron o brandy
- 225 g. de azúcar (para el caramelo)
- 100 ml. de agua (para el caramelo)
Cómo Hacer Quesillo Venezolano
Paso 1:
Comenzamos la elaboración de nuestro quesillo, para ello, en una olla a temperatura media baja, agregamos el azúcar, el agua y dejamos cocinar hasta ver que tome un color dorado (como te muestro en el video, mucho cuidado con la temperatura, no debe estar muy alta ya que podría quemar el caramelo), este proceso tardará unos 15 minutos.
Paso 2:
Mientras el caramelo se hace, vamos preparando la mezcla del quesillo, para ello, en una batidora agregamos la leche, los huevos, la leche condensada, la esencia de vainilla, el ron y batimos hasta integrar todo perfectamente.
Paso 3:
Una vez tengamos listo el caramelo, lo vamos a verter en el recipiente donde prepararemos nuestro quesillo y lo vamos girando para que cubra parte de las paredes del recipiente (mucho cuidado con quemarse, el caramelo alcanza temperaturas de hasta 220 ºC pudiendo provocar quemaduras graves) luego vertemos la mezcla del quesillo, tapamos, lo colocamos dentro de una olla con agua hirviendo (que el agua cubra solo la mitad del recipiente) tapamos la olla y dejamos cocinar a fuego medio por 45 minutos. (es importante utilizar un recipiente que cierre muy bien, ya que podría entrar agua a la mezcla y nos arruinaría nuestro quesillo) también puedes cocinar el quesillo en el horno, la temperatura sería de 180 ºC por un tiempo de 50 minutos.
Paso 4:
Pasado el tiempo de cocción, retiramos nuestro quesillo del fuego y lo dejamos enfriar por completo, una vez frío, lo llevamos al frigorífico por 4 horas. Pasadas las 4 horas, desmoldamos sobre un plato (como te muestro en el video) y ya tenemos listo nuestro riquísimo quesillo venezolano.
Consejos y tips
Al momento de preparar el caramelo para el quesillo, es importante mantener una temperatura media baja, de lo contrario podrías quemar el caramelo.
Es importante que el quesillo esté a temperatura ambiente para luego llevarlo al frigorífico (siempre mantenlo tapado hasta el momento de desmoldar).
Al momento de cocinar el quesillo al baño maría, debes agregar agua hasta cubrir la mitad del recipiente, luego introducir el recipiente con la mezcla del quesillo y cocinar a temperatura media por el tiempo indicado.
Al momento de verter el caramelo en el recipiente, ten mucho cuidado de no quemarte, el caramelo puede alcanzar temperaturas de hasta 220 ºC que pueden producir quemaduras graves.
Es importante utilizar un recipiente que cierre muy bien, ya que podría entrar agua a la mezcla y nos arruinaría nuestro quesillo.
El quesillo también puedes cocinarlo en el horno a baño de maria, la temperatura sería de 180 ºC por un tiempo de 50 minutos.
¿Con que podemos acompañar la receta?
Este delicioso quesillo es perfecto como postre o para una rica merienda.
Preguntas y respuestas
Debes usar un recipiente que cierre muy bien como una flanera para asi evitar que entre agua durante la cocción al baño maría, lo que podría arruinar la textura del quesillo.
Mantén una temperatura media baja mientras haces el caramelo y vigílalo constantemente para evitar que se queme.
Si el caramelo se endurece, calienta ligeramente el recipiente hasta que el caramelo se vuelva líquido nuevamente antes de verter la mezcla del quesillo.
Para ayudar a desmoldar el quesillo, pasa un cuchillo delgado alrededor del borde del molde antes de voltearlo sobre un plato.
Sí, puedes omitir el ron o el brandy si prefieres no usar alcohol.
Comentarios
Esta receta todavia no tiene comentarios