Focaccia con mortadela y pistachos
Tipo: Principal
Comensales: 4
País: Italia
La focaccia es un pan plano típico de la gastronomía Italiana, la versión clásica de la focaccia se elabora agregando a la masa aceite de oliva, algunas hierbas aromáticas y sal, aunque también se pueden elaborar focaccias con ingredientes como aceitunas negras, tomates cherry y cebolla, entre otros.
Hoy vamos a preparar una versión que me encanta, focaccia con mortadela y pistachos, también le vamos a agregar queso mozzarella, la combinación de todos estos ingredientes hacen una explosión de sabores increíbles en nuestra boca, te aseguro que te encantará, sigue a continuación nuestros videos paos a paso y aprende cómo elaborar esta deliciosa receta.
Ingredientes
- 480 g. de harina de fuerza
- 16 g. de azúcar
- 12 g. de sal
- 120 ml. de leche
- 225 mil. de agua
- 5 g. de levadura instantánea
- 45 ml. de aceite de oliva
- Sal en escamas al gusto
- Romero al gusto
- Aceite de oliva al gusto
- Mortadela en lonchas (para el relleno)
- Queso mozzarella cortado en rodajas (para el relleno)
- 40 g. de pistachos (para la crema)
- 4 cucharadas de aceite de oliva (para la crema)
- 2 cucharadas de mayonesa (para la crema)
- 30 g. de queso parmesano rallado (para la crema)
- La ralladura de medio limón (para la crema)
- Sal al gusto (para la crema)
Cómo Hacer Focaccia con mortadela y pistachos
Paso 1:
Comenzamos la elaboración de nuestra focaccia, para ello, en el vaso de una amasadora eléctrica, agregamos la harina, el azúcar, la levadura y con la ayuda de una cuchara de madera, mezclamos todo muy bien, luego agregamos el agua, la leche y comenzamos a mezclar utilizando la paleta plana, agregamos el aceite y seguimos mezclando por un par de minutos, cambiamos la paleta por el gancho de amasar, agregamos la sal y amasamos por 15 minutos a velocidad media.
Paso 2:
En una superficie plana con un poco de harina, volcamos la masa de la focaccia y hacemos unos doblez como te muestro en el video, luego la colocamos en un recipiente con un poco de harina en el fondo, la tapamos con un paño limpio y la llevamos a reposo por 2 hr. (no se debe amasar, solo realizar los doblez).
Paso 3:
Mientras la masa de la focaccia reposa, vamos a elaborar la crema de pistacho, para ello agregamos el pistacho en un mortero y trituramos hasta obtener una textura de polvo, luego agregamos el aceite, el queso parmesano, la ralladura de limón y mezclamos , luego en un bol agregamos la mayonesa, la pasta de pistacho, un poco de sal e integramos todo muy bien.
Paso 4:
Tomamos una bandeja apta para horno y la vamos a engrasar con un poco de aceite, luego, pasado el tiempo de reposo de la masa, la retiramos del bol (sin amasar) y la volcamos sobre la bandeja, estiramos con las manos hasta que la cubra por completo y llevamos a reposo nuevamente por 1 hora.
Paso 5:
Luego, vamos a crear hoyos en la masa de la focaccia con la ayuda de la yema de los dedos (previamente engrasados) como te muestro en el video, seguidamente agregamos por encima aceite de oliva, sal en escamas, romero y llevamos nuestra focacciaal horno a 180 ºC por 40 minutos.
Paso 6:
Pasado el tiempo de cocción, retiramos nuestra focacia del horno,la dejamos reposar por unos 10 minutos y cortamos en 4 pedazos cuadrados, tomamos un trozo, lo cortamos al medio y agregamos la crema de pistacho hasta cubrir, luego agregamos el queso mozzarella, la mortadela y ya tenemos lista nuestra focaccia con mortadela y salsa de pistachos.
Consejos y tips
Para esta receta de focaccia, es importante respetar los tiempo de reposo y amasado, para que así te quede perfecta.
¿Con que podemos acompañar la receta?
Acompaña esta deliciosa Focaccia con mortadela y pistachos, con una cerveza bien fría.
Comentarios
Esta receta todavia no tiene comentarios