Tarta de piña
Tipo: Postre
Comensales: 10
Hoy te enseñaremos a preparar una riquísima tarta de piña o también conocida como tarta invertida de piña, una tarta que tan solo mirarla llamará la atención de cualquiera debido a su llamativa presentación, además es muy fácil de preparar, solo debemos seguir una serie de pasos al pie de la letra y utilizar las cantidades justas de los ingredientes y nos saldrá perfecta a la primera, sigue a continuación nuestros videos paso a paso, donde te enseñaremos al detalle cómo preparar esta deliciosa tarta, si tienes dudas o preguntas, dejanos tu comentario y estaremos encantados de responderte.
Ingredientes
- 7 rodajas de piña en conserva (la cantidad dependerá del tamaño del molde)
- 200 g. de harina todo uso
- 120 g. de mantequilla
- 9 g. de levadura química tipo royal
- 180 g. de azúcar
- 2 huevos batidos
- 80 ml. de leche
- 60 ml. de jugo de piña (el mismo que trae las piñas en conserva)
- 1 cucharadita de postre de esencia de vainilla
- Para el caramelo: 180 g. de azúcar blanca
- Para el caramelo: 40 ml de zumo de piña (el mismo que trae las piñas en conserva)
- Para el caramelo: 60 g. de mantequilla
Cómo Hacer Tarta de piña
Paso 1:
Comenzamos la elaboración de nuestra tarta de piña, para ello, precalentamos el horno a 180 grados centígrados con calor abajo, luego pasamos a hacer nuestro caramelo, en una sartén a fuego bajo, agregamos el azúcar, el zumo de piña y dejamos cocinar hasta ver que tome un color dorado (debemos tener paciencia ya que demora algunos minutos, no subas el fuego ya que podrías quemar el caramelo) una vez haya tomado un color dorado, agregamos la mantequilla y removemos pero dándole vuelta a la misma sartén hasta que la mantequilla se funda por completo y el caramelo tome una textura más densa (no introduzcas ningún utensilio de cocina para remover).
Paso 2:
Vertemos el caramelo en un recipiente para tartas, seguidamente colocamos encima las rodajas de piña como te mostramos en el video y lo reservamos mientras preparamos la masa del bizcocho.
Paso 3:
En un recipiente agregamos la mantequilla a temperatura ambiente, luego el azúcar y con la ayuda de unas varillas, batimos muy bien hasta que tome una textura homogénea, luego agregamos los huevos batidos y seguimos mezclando, seguidamente agregamos la esencia de vainilla e integramos.
Paso 4:
Incorporamos la harina, la levadura química (podemos utilizar un colador para así tamizar como se muestra en el video) removemos un poco con las varillas eléctricas apagadas para que la harina no salte por los aires, luego la encendemos y batimos muy bien hasta integrar todo, agregamos la leche, el zumo de piña y seguimos batiendo hasta integrar, verás que la textura de la masa es algo densa pero es así como debe quedar.
Paso 5:
Agregamos esta mezcla en el recipiente que teníamos reservado con el caramelo y las piñas, esparcimos todo muy bien y llevamos al horno a 180º C con calor abajo por 45 minutos, si tu horno no tiene la función de calor abajo, selecciona la opción de calor arriba y abajo pero coloca una bandeja de horno por encima del recipiente, de manera que la tarta no se dore en exceso.
Paso 6:
Pasado los 45 minutos, sacamos del horno y dejamos enfriar por 5 minutos (no dejes reposar la tarta por más de 5 minutos ya que como en la base tiene caramelo, el bizcocho se te puede quedar pegado) pasado los 5 minutos, es el momento de desmoldar la tarta, para ello, colocamos un plato o bandeja redonda por encima de la tarta, le damos la vuelta, retiramos el recipiente, la dejamos enfriar por completo y ya tenemos lista nuestra riquísima tarta de piña.
Consejos y tips
Para preparar esta tarta de piña, puedes utilizar piña en conserva o piña natural y recuerda no botar sus jugos ya que los utilizaremos durante la preparación.
Al momento de preparar el caramelo de la tarta de piña, debes utilizar un fuego bajo, de lo contrario correrás el riesgo de quemar el caramelo.
Una vez desmoldada la tarta de piña, déjala reposar hasta que se enfríe.
Al momento de preparar el bizcocho, todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente de manera que la mezcla no se nos corte.
¿Con que podemos acompañar la receta?
Esta deliciosa tarta de piña es perfecta para nuestras meriendas o desayunos, acompañalo con una rica taza de café o un vaso de leche.
Comentarios
Esta receta todavia no tiene comentarios