Verdinas con almejas
Tipo: Principal
Comensales: 4
País: España
Las verdinas son un tipo de alubia verde típica de Asturias, además se caracterizan por ser muy tiernas y de sabor suave, en esta ocasión te vamos a enseñar a preparar unas riquísimas verdinas con almejas, un plato muy típico de la cocina asturiana que está de chuparse los dedos y que además es ideal para cualquier tipo de celebración o para compartir una rica comida en familia.
A pesar de que las verdinas con almejas son un plato de cuchara, no son en lo absoluto pesadas, al contrario, son bastante ligeras y fáciles de digerir, por lo que podemos comerlas en cualquier momento del año, sigue nuestros videos paso a paso, donde te explicaremos al detalle cómo preparar estas deliciosas verdinas, si tienes dudas o preguntas, dejanos tu comentario y con mucho gusto te responderemos.
Ingredientes
- 500 g. de verdinas (deben haber estado en remojo con agua durante mínimo 12 horas)
- 1 litro y medio de caldo de pescado natural
- 1/2 cebolla
- 1/2 pimiento rojo
- 2 dientes de ajo enteros y con piel
- 1 cucharada de pimentón dulce en polvo
- 1 hoja de laurel
- 600 g. de almejas (deben haber estado mínimo 2 horas en remojo con agua fría y un poco de sal para retirar toda la arena)
- 10 dientes de ajo troceados
- 1 cebolleta troceada
- 1 cucharada de harina todo uso
- 150 ml. de vino blanco
- Un puñado de perejil fresco picado
- Aceite de oliva
- Sal al gusto
Cómo Hacer Verdinas con almejas
Paso 1:
Comenzamos la elaboración de nuestras verdinas con almejas, para ello, en una olla express agregamos las verdinas, la cebolla, el pimiento y los dos dientes de ajo enteros, seguidamente agregamos el caldo de pescado, el pimentón dulce en polvo, la hojita de laurel, removemos y cuando veamos que comienza a hervir, cerramos la olla, bajamos un poco el fuego y cocinamos por 30 minutos.
Paso 2:
Mientras se cocinan las verdinas, vamos con las almejas, para ello, en una sartén con un poco de aceite de oliva y a temperatura media, agregamos la cebolleta, los ajos troceados y dejamos cocinar por un par de minutos, agregamos la harina y removemos, luego agregamos el vino blanco y dejamos evaporar todo su alcohol (1 minuto).
Paso 3:
Incorporamos las almejas, un poco de perejil fresco picado y en lo que veamos que comienzan a borbotear, tapamos y cocinamos hasta que todas las almejas se hayan abierto.Cuando todas las almejas ya se hayan abierto, agregamos un poco de sal, removemos, apartamos del fuego y reservamos.
Paso 4:
Pasado los 30 minutos de la cocción de las verdinas, apagamos el fuego, destapamos la olla (siguiendo las instrucciones de nuestra olla express) retiramos el pimiento, la cebolla, los ajos (sin piel) y los agregamos en el vaso de la batidoras junto a un poco del caldo de las verdinas y algunos granos verdinas y trituramos todo muy bien.
Paso 5:
Agregamos la mezcla de verdinas a la olla, un poco de sal, las almejas que teníamos reservadas, removemos pero moviendo la olla por las asas (no remuevas utilizando algún utensilio de cocina para no romper las verdinas) y ya tenemos listas nuestras riquísimas verdinas con almejas.
Consejos y tips
Antes de preparar esta receta de verdinas con almejas, coloca las almejas en un recipiente, cubrelas con agua fría, agrega una cucharadita de sal marina y déjalas reposar por al menos 2 horas, esto nos hará que boten toda la arena que contengan.
Las verdinas se deben dejar a remojo por un mínimo de 12 horas.
Utiliza unas almejas de buena calidad al igual que un vino de buena calidad para un mejor resultado.
Si vas a cocinar las verdinas con almejas en una olla tradicional, deben cocinarse a fuego suave por entre 1 hora y media a 2 horas o hasta ver que estén tiernas.
¿Con que podemos acompañar la receta?
Las verdinas con almeja son un plato muy completo, puedes acompañarlas con una ensalada ligera de entrada y que no falte el pan y la buena copa de vino blanco.
Comentarios
Esta receta todavia no tiene comentarios