Gelatina neutra, tipos y sus usos
La gelatina es un producto animal que se obtiene principalmente a partir del colágeno que se encuentra en los tejidos animales, incluyendo la piel, tendones y oseína de los huesos, es un ingrediente que puede pasar de estado líquido a sólido y se utiliza en la cocina para dar consistencia y textura a muchas elaboraciones, tanto dulces o saladas.
Existen dos tipos de gelatina neutra, ellas son:
1. Gelatina en Láminas: conocidas también como hojas o colas de pescado, son de sabor neutro y se usan mucho en repostería, aunque valen tanto para recetas dulces como recetas saladas, también sirven para gelificar o dar espesor y densidad, para utilizarlas se deben sumergir en agua fría durante 5 minutos para que se ablanden (nunca llegan a disolverse, solo se ablandan) luego hay que cogerlas con las manos y exprimirlas suavemente para finalmente utilizarla como nos indique la receta, normalmente se añade a un líquido caliente y se remueve para su completa disolución.
2. Gelatina en polvo: también se conoce como grenetina y tiene un gran poder gelificante, se puede encontrar en la gran mayoría de supermercados, tanto de sabor neutra como de sabores y colores diferentes, su preparación es muy sencilla, tan sólo tienes que diluirla en agua caliente hasta disolverla.
Los usos de la gelatina neutra o también llamada gelatina sin sabor, son innumerables, se utiliza como espesantes de cremas, estabilizantes de helados, en postres y en gran variedad de dulces, para elaborar tartas, budines, mouse, entre otros, este grandioso ingrediente también es utilizado para estabilizar crema batida y para darle elasticidad, tanto en polvo como en láminas, debes leer el envase para saber exactamente cuánta cantidad de gelatina tienes que usar.