Carrilleras al vino tinto
Tipo: Principal
Comensales: 4
La carrillera o carrillada es un exquisito corte de carne que se extrae de la cara del animal, ya sea de vaca o cerdo y aunque en el pasado no se le daba mucho valor, hoy en día se considera una de las carnes más finas y sabrosas, entre las numerosas recetas que puedes preparar con carrilleras, una de las más apreciadas es, sin duda, las carrilleras al vino tinto, a continuación, te enseñaremos con videos paso a paso cómo preparar este delicioso plato para que te quede perfecto.
Ingredientes
- 8 carrilleras de cerdo
- 1 pimiento rojo cortado en trozos
- 1 pimiento verde cortado en trozos
- 1 cebolla troceada
- 2 dientes de ajo entero
- 2 zanahorias troceadas
- 500 ml. de caldo de carne
- 500 ml. de vino tinto de buena calidad
- Harina de trigo
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite de oliva
Cómo Hacer Carrilleras al vino tinto
Paso 1:
Comenzamos la preparación de nuestras carrilleras al vino tinto, para ello, salpimentamos las carrilleras y luego las vamos a pasar por la harina de trigo, cubriendolas por todos lados, luego sacudimos el exceso de harina y las introducimos en una olla express con un poco de aceite de oliva y las sellamos por ambas caras (1 minuto por cada lado) luego las apartamos de la olla.
Paso 2:
En la misma olla vamos a agregar la cebolla, los dientes de ajo y cocinamos por 3 minutos, seguidamente agregamos el pimiento rojo, el pimiento verde, las zanahorias y cocinamos por 10 minutos.
Paso 3:
Agregamos el vino tinto y dejamos evaporar todo su alcohol (2 minutos aproximadamente), finalmente incorporamos las carrilleras, el caldo de carne y cuando veamos que comienza a hervir, tapamos nuestra olla express y cocinamos por 20 minutos.
Paso 4:
Pasado los 20 minutos, agregamos un poco de sal, retiramos las carrilleras de la olla, trituramos la salsa (si quieres que te quede aún más fina, pásala por un colador), servimos en un plato, agregamos nuestra salsa por encima y ya tenemos listas nuestras exquisitas carrilleras al vino tinto.
Consejos y tips
Al momento de preparar carrilleras al vino tinto, es muy importante utilizar un vino tinto de buena calidad, de ello dependerá el sabor y el éxito del plato.
Retira los excesos de grasa de las carrilleras antes de comenzar la receta.
¿Con que podemos acompañar la receta?
Puedes acompañar estas deliciosas carrilleras al vino tinto con un puré de patatas y una ensalada de canónigos de entrada.
Preguntas y respuestas
Sí, puedes usar carrilleras de vaca en lugar de cerdo, el procedimiento sería el mismo, aunque puede que necesites ajustar el tiempo de cocción, ya que las carrilleras de vaca pueden tardar más en cocinarse.
Es recomendable usar un vino tinto de buena calidad, preferiblemente uno con cuerpo como un Rioja, Ribera del Duero o un Cabernet Sauvignon, el sabor y calidad del vino influye significativamente en el resultado final.
Sí, puedes preparar esta receta sin una olla express, aunque el tiempo de cocción será más largo, en lugar de 20 minutos en la olla express, deberás cocinar las carrilleras a fuego lento en una olla normal durante aproximadamente 2-3 horas hasta que estén tiernas.
No es estrictamente necesario triturar la salsa, pero hacerlo le dará una textura más suave y homogénea, si prefieres una salsa con trozos de verduras visibles, puedes omitir este paso.
Si no tienes caldo de carne, puedes usar caldo de pollo o de verduras o incluso agua con un poco de concentrado de caldo (pastillas) en su lugar.
Comentarios
Esta receta todavia no tiene comentarios