Síguenos en nuestras Redes Sociales

Instagram Pinterest Youtube Facebook logo Twitter1 Linkedin
Inicio > Recetas > Masas y Panes > Pan de Jamón Venezolano
Como hacer pan de jamon
Pan de jamon

Pan de Jamón Venezolano

5.0 (2) Starg

Categoría: Masas y Panes

Dificultad: Media

Tiempo de cocinado: 00:40

Tipo de plato: Guarnición

Comensales: 1 pan grande o 2 medianos

País: Venezuela

Ingredientes para preparar Pan de Jamón Venezolano

  • *Puedes elaborar un único pan grande o dos panes medianos
  • 540 g. de harina de fuerza (mínimo de 10 a 11 g. de proteínas por cada 100 g.)
  • 7 g. de levadura seca de panadería
  • 1 cucharada de sal
  • 100 g. de azúcar
  • 80 g. de mantequilla derretida
  • 250 ml. de leche caliente (no hirviendo)
  • 1 huevo
  • 1 kg. de jamón ahumado cortado en lonchas (si haces dos panes medianos, utiliza 500 g. para cada pan)
  • 30 aceitunas verdes sin hueso (si haces dos panes medianos, utiliza 15 aceitunas para cada pan)
  • 12 lonchas de bacon ahumado (si haces dos panes medianos, utiliza 6 lonchas por cada pan)
  • Pasas al gusto
  • 80 g. de papelón o panela (para el melado de papelón)
  • 80 ml. de agua (para el melado de papelón)

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Cómo hacer Pan de Jamón Venezolano

Paso 1: Comenzamos la elaboración de nuestro pan de jamón, para ello, en el bol de la amasadora agregamos la harina, el azúcar, la sal, la levadura y mezclamos hasta integrar, luego agregamos el huevo, la mantequilla derretida, la leche caliente (no hirviendo) y amasamos por 16 minutos (si no tienes amasadora, puedes hacerlo en un recipiente y en lo que tengas una masa algo homogénea, colócala en una superficie plana y amasa durante el tiempo indicado) pasado el tiempo de amasado, le damos forma circular a nuestra masa, la llevamos a un recipiente, la tapamos con un paño limpio y la dejamos reposar por 2 horas en un lugar cálido y sin corrientes de aire (puede ser el mismo horno de casa).

Paso 1: Cómo preparar Pan de Jamón Venezolano

Paso 2: Mientras reposa la masa, prepararemos nuestro melado de papelón, para ello, en una olla agregamos el papelón o panela, el agua y dejamos cocinar a fuego medio por 20 minutos hasta obtener una textura melosa. Reservamos.

Paso 2: Cómo preparar Pan de Jamón Venezolano

Paso 3: Pasado el tiempo de reposo, volcamos nuestra masa en una superficie plana y la amasamos por unos minutos para desgasificar (sacar el aire) luego volvemos a darle forma circular y dividimos en dos partes iguales (este paso es solo para hacer dos panes medianos, si quieres hacer un pan grande, utiliza la masa completa sin cortarla).

Paso 3: Cómo preparar Pan de Jamón Venezolano

Paso 4: En la superficie plana, espolvoreamos un poco de harina y colocamos la masa, luego con la ayuda de un rodillo, vamos a estirar hasta formar un rectángulo, luego con la ayuda de un cortapizza, vamos a perfeccionar los bordes como te muestro en el video para obtener un rectángulo correcto (reservamos los cortes de masa para hacer unas tiras y decorar el pan).

Paso 4: Cómo preparar Pan de Jamón Venezolano

Paso 5: Llega el momento de rellenar nuestro pan de jamón, para ello, agregamos el jamón (dejamos un espacio al comienzo de la masa que será para las aceitunas) elbacon o tocineta, las pasas y luego las aceitunas como te muestro en el video, luego enrollamos hasta llegar al final de la masa.

Paso 5: Cómo preparar Pan de Jamón Venezolano

Paso 6: Con la ayuda de un rodillo, vamos a estirar los cortes de la masa que teníamos reservamos y vamos a cortar tiras de tamaños iguales, luego agarramos una tira y la colocamos al inicio del pan de forma diagonal y luego colocamos otra y damos forma de “X” (ver video) repetimos este proceso hasta decorar el pan. Colocamos nuestro pan en una bandeja apta para horno y con papel vegetal y tapamos con un paño limpio, dejamos reposar por 1 hora en un lugar cálido.

Paso 6: Cómo preparar Pan de Jamón Venezolano

Paso 7: Pasada la hora de reposo, con la ayuda de un tenedor, pinchamos el pan de jamón por encima e introducimos al horno a 180 grados (horno previamente precalentado) por 50 minutos, luego sacamos nuestro pan del horno y lo barnizamos con el melado de papelón, volvemos a llevar nuestro pan de jamón al horno y cocinamos por 10 minutos más (1 hora en total).

Paso 7: Cómo preparar Pan de Jamón Venezolano

Paso 8: Retiramos nuestro pan de jamón del horno y lo dejamos enfriar unos minutos, luego lo retiramos de la bandeja y lo colocamos en unas rejillas y dejamos enfriar por completo, cuando ya esté a temperatura ambiente, cortamos en rodajas y ya tenemos listo nuestro riquísimo pan de jamón!! que lo disfruten!!

Paso 8: Cómo preparar Pan de Jamón Venezolano

Consejos para preparar Pan de Jamón Venezolano

Con que podemos acompañar Pan de Jamón Venezolano?

Inspírate con nuestras historias

Políticas de Privacidad Aviso Legal
Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información