Inicio > Recetas > Masas y Panes > Pan de Jamón Venezolano

Pan de Jamón Venezolano

5.0 (2) puntuación
Pan de Jamón Venezolano
Pan de Jamón Venezolano
compartir Compartir
puntuar Puntúar
guardar Guardar

Categoría: Masas y Panes

Dificultad: Media

Tiempo: 00:40

Tipo: Guarnición

Comensales: 1 pan grande o 2 medianos

País: Venezuela

Ingredientes

  • *Puedes elaborar un único pan grande o dos panes medianos
  • 540 g. de harina de fuerza (mínimo de 10 a 11 g. de proteínas por cada 100 g.)
  • 7 g. de levadura seca de panadería
  • 1 cucharada de sal
  • 100 g. de azúcar
  • 80 g. de mantequilla derretida
  • 250 ml. de leche caliente (no hirviendo)
  • 1 huevo
  • 1 kg. de jamón ahumado cortado en lonchas (si haces dos panes medianos, utiliza 500 g. para cada pan)
  • 30 aceitunas verdes sin hueso (si haces dos panes medianos, utiliza 15 aceitunas para cada pan)
  • 12 lonchas de bacon ahumado (si haces dos panes medianos, utiliza 6 lonchas por cada pan)
  • Pasas al gusto
  • 80 g. de papelón o panela (para el melado de papelón)
  • 80 ml. de agua (para el melado de papelón)

Ya disponible nuestra App

Cómo Hacer Pan de Jamón Venezolano

Paso 1:

Comenzamos la elaboración de nuestro pan de jamón, para ello, en el bol de la amasadora agregamos la harina, el azúcar, la sal, la levadura y mezclamos hasta integrar, luego agregamos el huevo, la mantequilla derretida, la leche caliente (no hirviendo) y amasamos por 16 minutos (si no tienes amasadora, puedes hacerlo en un recipiente y en lo que tengas una masa algo homogénea, colócala en una superficie plana y amasa durante el tiempo indicado) pasado el tiempo de amasado, le damos forma circular a nuestra masa, la llevamos a un recipiente, la tapamos con un paño limpio y la dejamos reposar por 2 horas en un lugar cálido y sin corrientes de aire (puede ser el mismo horno de casa).

Paso 2:

Mientras reposa la masa, prepararemos nuestro melado de papelón, para ello, en una olla agregamos el papelón o panela, el agua y dejamos cocinar a fuego medio por 20 minutos hasta obtener una textura melosa, reservamos.

Paso 3:

Pasado el tiempo de reposo, volcamos nuestra masa en una superficie plana y la amasamos por unos minutos para desgasificar (sacar el aire) luego volvemos a darle forma circular y dividimos en dos partes iguales (este paso es solo para hacer dos panes medianos, si quieres hacer un pan grande, utiliza la masa completa sin cortarla).

Paso 4:

En la superficie plana, espolvoreamos un poco de harina y colocamos la masa, luego con la ayuda de un rodillo, vamos a estirar hasta formar un rectángulo, luego con la ayuda de un cortapizza, vamos a perfeccionar los bordes como te muestro en el video para obtener un rectángulo correcto (reservamos los cortes de masa para hacer unas tiras y decorar el pan).

Paso 5:

Llega el momento de rellenar nuestro pan de jamón, para ello, agregamos el jamón (dejamos un espacio al comienzo de la masa que será para las aceitunas) elbacon o tocineta, las pasas y luego las aceitunas como te muestro en el video, luego enrollamos hasta llegar al final de la masa.

Paso 6:

Con la ayuda de un rodillo, vamos a estirar los cortes de la masa que teníamos reservamos y vamos a cortar tiras de tamaños iguales, luego agarramos una tira y la colocamos al inicio del pan de forma diagonal y luego colocamos otra y damos forma de “X” (ver video) repetimos este proceso hasta decorar el pan. Colocamos nuestro pan en una bandeja apta para horno y con papel vegetal y tapamos con un paño limpio, dejamos reposar por 1 hora en un lugar cálido.

Paso 7:

Pasada la hora de reposo, con la ayuda de un tenedor, pinchamos el pan de jamón por encima e introducimos al horno a 180 ºC / 356 ºF (horno previamente precalentado) por 50 minutos, luego sacamos nuestro pan del horno y lo barnizamos con el melado de papelón, volvemos a llevar nuestro pan de jamón al horno y cocinamos por 10 minutos más (1 hora en total).

Paso 8:

Retiramos nuestro pan de jamón del horno y lo dejamos enfriar unos minutos, luego lo retiramos de la bandeja y lo colocamos en unas rejillas y dejamos enfriar por completo, cuando ya esté a temperatura ambiente, cortamos en rodajas y ya tenemos listo nuestro riquísimo pan de jamón.

Consejos y tips

¿Con que podemos acompañar la receta?

Comentarios

Agrega tu comentario
Políticas de Privacidad Aviso Legal Términos y condiciones Eliminación de datos