Sopa de cebolla
Tipo: Entrante
Comensales: 4
País: Francia
Hoy nos vamos a Francia y prepararemos una de sus sopas más tradicionales, se trata de la sopa de cebolla, un plato muy fácil de elaborar y muy económico, además está súper delicioso y es muy saciante, los sabores de la cebolla caramelizada junto al gratinado del queso y lo crocante del pan, hacen de este plato una auténtica delicia.
La sopa de cebolla es muy sencilla de hacer, primero caramelizamos las cebollas con mantequilla y aceite de oliva, luego cocinaremos las cebollas con vino blanco y con el caldo, para finalizar llevando al horno a gratinar con pan y queso.
Te invitamos a seguir nuestros videos paso a paso, donde te enseñaremos todo el proceso para elaborar esta riquísima sopa de cebolla se convertirá en una de tus sopas favoritas.
Ingredientes
- 1 kg. de cebolla blanca cortada en finas rodajas
- 1 lt. de caldo de pollo o verduras casero (puede comprarse también en el supermercado)
- 60 gr. de mantequilla
- 10 gr. de harina de trigo
- 200 gr. de queso emmental rallado
- 1 barra de pan
- 250 ml. de vino blanco
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta al gusto
Cómo Hacer Sopa de cebolla
Paso 1:
Comenzamos la elaboración de nuestra sopa de cebolla, para ello, en un cazo a temperatura media baja vamos a colocar el aceite y la mantequilla hasta derretir, seguidamente agregamos la cebolla y dejamos cocinar por 20 minutos (no importa que doren un poco ya que nos aportará color a nuestra sopa).
Paso 2:
Agregamos la harina y mezclamos sin parar por 2 minutos, seguidamente agregamos la sal y el vino, dejamos cocinar hasta evaporar el alcohol (3 minutos aproximadamente)
Paso 3:
Agregamos el caldo de pollo y dejamos cocinar a temperatura media por 30 minutos.
Paso 4:
En un cuenco apto para horno, colocamos la sopa de cebolla y por encima colocamos rebanadas de pan y queso emmental rallado, llevamos nuestra sopa al horno a 220 ºC / 428 °F por 10 minutos o hasta gratinar.
Consejos y tips
Para esta receta de sopa de cebolla, utiliza un buen caldo de pollo o de verduras casero, puedes elaborarlo en casa o comprarlo en supermercados, pero siempre que sea un caldo natural.
Al momento de caramelizar las cebollas, hazlo a temperatura media baja para que no se quemen.
Puedes untar ajo a las rebanadas de pan antes de llevar al horno, le aportará un sabor fenomenal.
¿Con que podemos acompañar la receta?
La sopa de cebolla es un plato muy completo y saciante, acompañalo con una buena copa de vino blanco.
Comentarios
Esta receta todavia no tiene comentarios