Sopa castellana

Tipo: Entrante
Comensales: 4
País: España
La sopa castellana es típica en varias regiones de España, aunque su origen principal se encuentra en Castilla y León, es una receta de aprovechamiento que se prepara a base de ajo y pan duro, normalmente no lleva ningún tipo de proteína animal aunque últimamente y según el gusto de quien la cocina, se le suele agregar un poco de chorizo o jamón, otras versiones incluyen huevos, cebolla, entre otros.
Esta receta de sopa castellana no puede faltar en nuestro recetario de cocina, además es ideal para épocas de frío como otoño e invierno donde nos apetece algo más contundente y nutritivo.
En épocas de navidad y semana santa se suele preparar mucho esta deliciosa sopa castellana, aunque también podemos hacerla para nuestras comidas del día a día, es una receta que una vez pruebes no pararás de hacerla, además solo vamos a necesitar ingredientes básicos que siempre solemos tener en nuestra despensa como el ajo, el pan duro, pimentón dulce, caldo de carne, jamón serrano y huevos.
La sopa castellana es una de las recetas más humildes y tradicionales de la cocina española y además de ser un plato muy económico, queda realmente delicioso y hacerla no requiere de grandes habilidades en la cocina, se adapta al nivel de cualquier cocinero.
Te invitamos a seguir nuestros videos paso a paso a continuación, donde te enseñaremos cómo hacer sopa castellana, un plato tradicional y económico que no puede faltar en tu cocina.
Ingredientes para preparar Sopa castellana
- 8 dientes de ajo enteros
- 4 rebanadas de pan de hogaza cortada en trozos
- 100 g. de jamón serrano
- 1 litro de caldo de carne
- 1 cucharada de pimentón dulce
- 4 huevos (uno por persona)
- Aceite de oliva
Cómo hacer Sopa castellana
Paso 1: Comenzamos la preparación de nuestra sopa castellana, para ello, cortamos los ajos en láminas, luego en una cazuela a fuego medio bajo, agregamos un poco de aceite de oliva, los ajos, removemos y cocinamos por 2 minutos o hasta ver que tomen color dorado, seguidamente incorporamos el pan de hogaza, removemos y dejamos cocinar 5 minutos.
Paso 2: Incorporamos el jamón serrano, removemos y cocinamos por 3 minutos, seguidamente agregamos el pimentón dulce y removemos, agregamos el caldo de carne y en lo que comience a borbotear, bajamos el fuego y cocinamos por 15 minutos.
Paso 3: Agregamos los huevos, cocinamos por 1 minutos más, retiramos del fuego, servimos en un plato hondo y a disfrutar de esta riquísima sopa castellana.
Consejos para preparar Sopa castellana
ara esta receta de sopa castellana puedes utilizar tanto jamón serrano como chorizo.
Al momento de agregar los huevos a la sopa castellana puedes cocinar la sopa durante 1 minutos más o sencillamente apagar el fuego, se cocinarán de igual manera por el calor de la sopa.
Con que podemos acompañar Sopa castellana?
La sopa castellana es ideal como plato principal y es perfecto para preparar en festividades como Navidad y Semana Santa.
Comentarios
Esta receta todavia no tiene comentarios