Inicio > Recetas > Guarniciones > Patatas revolconas, meneás, machaconas o revueltas

Patatas revolconas, meneás, machaconas o revueltas

5.0 (3) puntuación
Patatas revolconas, meneás, machaconas o revueltas
Patatas revolconas, meneás, machaconas o revueltas
compartir Compartir
puntuar Puntúar
guardar Guardar

Categoría: Guarniciones

Dificultad: Baja

Tiempo: 00:30

Tipo: Guarnición

Comensales: 4

País: España

Ingredientes

  • 4 patatas de tamaño similar
  • 4 dientes de ajo laminados
  • 70 g. de panceta
  • 1 cucharadita de pimentón dulce en polvo
  • 200 ml. del agua de la cocción de las patatas
  • Sal al gusto
  • Aceite de oliva

Cómo Hacer Patatas revolconas, meneás, machaconas o revueltas

Paso 1:

Comenzamos la preparación de nuestras patatas revolconas, para ello, en una olla con agua hirviendo, agregamos un poco de sal, introducimos las patatas y las dejamos cocinar por 25 minutos o hasta ver que estén blanditas (para ello puedes utilizar un palillo y pincharlas). Una vez estén listas, las apartamos del agua (reservamos 200 ml. del agua de la cocción) las dejamos enfriar y les retiramos la piel.

Paso 2:

En una sartén con un poco de aceite de oliva y a temperatura media baja, vamos a agregar los ajos y los vamos a cocinar hasta que empiecen a tomar color dorado (es muy importante no utilizar un fuego muy alto ya que los ajos se te pueden quemar en cuestión de segundos).

Paso 3:

Una vez los ajos hayan tomado un poco de color dorado, apartamos la sarten del fuego y agregamos el pimentón dulce en polvo, removemos y llevamos nuevamente al fuego (se agrega el pimentón fuera del fuego ya que tiende a quemarse muy rápido).

Paso 4:

Una vez pongamos la sartén al fuego, agregamos enseguida los 200 ml. del agua de la cocción que teníamos reservada y cocinamos por un par de minutos, luego apartamos del fuego.

Paso 5:

En otra sartén a fuego medio, agregamos la panceta y la vamos a cocinar hasta dorar (no hace falta agregar aceite, la panceta botará su propia grasa y se cocinará en ella.

Paso 6:

Colocamos las patatas en un recipiente ancho y con la ayuda de un pasapuré o un tenedor, las vamos a triturar, luego les vamos a agregar un poco de sal, la salsa que preparamos previamente y vamos a mezclar todo muy bien hasta integrar y hasta ver que tome un color naranja uniforme.

Paso 7:

Servimos en un plato, agregamos la panceta por encima y ya tenemos listas nuestras riquísimas patatas revolconas.

Consejos y tips

Para preparar esta receta de patatas revolconas, te recomendamos utilizar unas patatas especiales para cocer.

Al momento de cocer las patatas, déjales la piel, ya que así evitaremos que pierdan su almidón, luego déjalas enfriar y retírales la piel.

Si buscas una textura más ligera de las patatas revolconas, agrega un poco más de agua de la cocción de las patatas después de haberlas aliñado y tritura nuevamente.

Puedes coronar estas patatas revolconas con bacon, panceta, tocino o torreznos, igualmente puedes comerlas sin agregar alguno de estos ingredientes.

Procura utilizar patatas de un tamaño similar, de manera que todas se cocinen uniformemente y no te queden unas más hechas que otras.

¿Con que podemos acompañar la receta?

Las patatas revolconas o meneás se pueden comer como tapa o como guarnición a platos de comida como carnes o pescados.

Comentarios

Agrega tu comentario

Esta receta todavia no tiene comentarios

Políticas de Privacidad Aviso Legal Términos y condiciones Eliminación de datos