Falafel
Tipo: Aperitivo
Comensales: 4
Si hablamos de recetas vegetarianas, quizas la más famosa de ellas sea el falafel, una especie de croqueta a base de garbanzos o habas, al cual se le agrega ingredientes basicos como el ajo y la cebolla y se condimenta con alguna especias como el perejil, el cilantro y el comino.
La preparación del falafel si bien tiene su arte no tiene complicación alguna, primero se prepara una masa homogénea con los ingredientes antes mencionados (y los que detallamos más abajo en la receta), se moldea la masa en forma de bolitas o mini hamburguesas y freímos hasta dorar.
Un punto importante a la hora de preparar esta receta es que los garbanzos deben estar crudos pero hidratados con al menos 24 horas de antelación, no se recomienda utilizar garbanzos cocidos ya que el resultado será muy ligero y difícil de trabajar.
Te invitamos a seguir nuestros videos paso a paso a continuación, donde te enseñaremos cómo preparar falafel y sorprendas a tus familiares y amigos con esta deliciosa receta y los sabores de Oriente Medio.
Para finalizar te dejamos dos opciones de salsa de yogur que son ideales para acompañar el falafel, la tradicional salsa de your para falafel y una deliciosa salsa de yogur más basica sin tahini.
Ingredientes
- 400 gr. de garbanzos crudos (hidratados en agua con 24 horas de antelación)
- 2 cucharadas de perejil fresco
- 2 cucharadas de cilantro fresco fresco
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 y 1/2 cucharada de comino en polvo
- 10 gr. de levadura química
- 50 gr. de harina de garbanzos
- 1/2 taza del agua donde se hidrataron
- Aceite vegetal
- Sal y pimienta al gusto
Cómo Hacer Falafel
Paso 1:
Comenzamos la elaboración de nuestros falafel, para ello, en una batidora agregamos todos los ingredientes: los garbanzos, el perejil, el cilantro, la cebolla, el ajo, el comino, la levadura, el agua, la sal y la pimienta, trituramos todo hasta obtener una mezcla homogénea.
Paso 2:
Tomamos una porción de la mezcla, la pasamos por la harina de garbanzo y le damos forma de mini hamburguesa o bolitas como te muestro en el video, repetimos el proceso con toda la mezcla.
Paso 3:
En un cazo agregamos aceite vegetal a temperatura media alta e introducimos los falafel hasta dorar (aproximadamente 4 minutos) luego los retiramos del aceite y ya tenemos listos nuestros falafel.
Consejos y tips
No excedas el rebozado en la harina de garbanzos para que no te queden secos, se utiliza solo para ayudar a manipular y darle forma a el falafel.
Importante hidratar los garbanzos con 24 horas de antelación y no utilizar garbanzos de bote.
¿Con que podemos acompañar la receta?
El falafel tradicionalmente se come dentro de una pita, siendo una versión vegetariana del clásico durum, pero bien puedes comerlo como aperitivo con las salsa de yogur o puedes utilizarlo para darle un toque crujiente a una ensalada.
Comentarios
Esta receta todavia no tiene comentarios