15 Errores que cometemos al preparar bizcochos
El bizcocho es una de las preparaciones más sencillas y básica de la repostería casera, sin embargo a todos nos ha pasado que por falta de algún conocimiento, no nos queda bien y si partimos de un mal bizcocho como base, es imposible que cualquier tarta nos quede perfecta.
En el mundo en recetas, te mostraremos cuáles son esos pequeños errores que solemos cometer y te mostraremos cómo evitarlos:
1 - No siempre se calculan bien las porciones de los ingredientes:
Para conseguir un bizcocho perfecto, siempre debemos medir todos los ingredientes con exactitud y como siempre, que sean de buena calidad para garantizar un buen resultado.
2 -Los ingredientes no están atemperados:
Por ejemplo un huevo recién sacado de la nevera, no nos funciona, procura siempre que tus ingredientes estén a temperatura ambiente.
3- Usar batidoras de cuchilla:
las batidoras de cuchillas remueven muy rápido y no esponjan la mezcla, para batir la mezcla, lo mejor es utilizar unas varillas, ya sean manuales o eléctricas, lo que buscamos es que entre aire a la mezcla y ésta coja volumen para que obtengamos como resultado un bizcocho esponjoso.
4- La mantequilla no tiene la temperatura y el nivel de grasa necesario:
El primer paso para realizar un bizcocho es batir la mantequilla, debemos asegurarnos de tenerla a unos 22 grados y luego batirla durante unos 5 minutos.
5- Añadir el azúcar muy rápido:
Luego de batir la mantequilla, es el momento de agregar el azúcar, espolvoréala en forma de lluvia para que pueda entrar en los huecos de aire, nunca añadas el azúcar de un solo golpe.
6- Agregar de golpe la harina:
Esto es un error que se suele cometer mucho, se debe ir agregando la harina con la levadura poco a poco, como si fuese una lluvia suave, para ello, lo conveniente es ayudarse de un colador grande para tamizar las impurezas que tenga la harina y evitar que caigan a la mezcla del bizcocho.
7- Poner levadura si no hace falta o usar la que no conviene:
Si utilizamos harina de trigo, no es necesario añadir levadura química, porque la masa leudará por sí sola, ahora, cuando nuestro bizcocho lleve leche o yogur, si en necesario que coloques por lo menos unos 5 gramos de levadura por cada 120 gramos de harina y la agregamos al momento de añadir la harina.
8- Untar el molde con mantequilla y harina para que no se pegue el bizcocho:
El error que se comete en este punto, es creer que no es necesario untar con mantequilla y harina los moldes antiadherentes, con el uso y los lavados, pierden efectividad, por lo que no está de más emplear este sencillo paso antes de verter la mezcla en el molde.
9- No precalentar el horno:
Debes encender el horno antes de introducir el bizcocho, ya que se necesita calor para que la masa reaccione, se cueza y se esponje, es importante que el horno caliente por arriba y por abajo y no usar el ventilador.
10- El bizcocho ha crecido de forma irregular:
Esto se debe a dos motivos, la masa tiene exceso de harina y el horno tiene la temperatura muy alta.
11- El bizcocho tiene grietas profundas:
Esto suele suceder cuando nos hemos excedido con el tiempo de cocción y la temperatura del horno, asegúrate de sacar el bizcocho en el momento que esté listo y asegurate también que tenga la temperatura adecuada, ni más ni menos.
12- El bizcocho está hundido en el centro:
Esto suele suceder cuando la temperatura del horno es muy baja, se abre el horno antes de tiempo y la masa tiene exceso de grasa.
13- El bizcocho está seco:
Esto suele suceder cuando la mezcla está muy batida, la temperatura del horno es muy baja o tiene demasiada harina.
14- Abrir mucho el horno:
Este es un error que se comete muchísimo, si abres el horno, vas a ir cortando el proceso de cocción y harás que el bizcocho pueda quedar crudo por dentro.
15- No reposar el bizcocho y desmoldarlo:
Es importante que tu bizcocho al salir del horno repose una hora y media para luego desmoldarlo, no es necesario que le des golpes porque puede romperse.
Como podemos ver, son un montón de factores los que debemos tomar en cuenta a la hora de elaborar un bizcocho, aunque no son nada difíciles, solo debes seguir estos consejos y listo!! obtendrás un bizcocho perfecto para todos tus comensales.