Moussaka o musaka Griega
Tipo: Principal
Comensales: 4 Personas
País: Grecia
La moussaka o musaka, juntos con los gyros y la ensalada Griega es una de las recetas más famosas de la gastronomía Griega, básicamente es un tipo de lasaña a base de berenjenas en lugar de pasta, al cual se le agrega carne de cordero picada (en nuestro caso por facilidad utilizaremos carne de ternera picada, el resultado es igual de delicioso), salsa bechamel y se gratina en el horno con queso.
En cuanto a el resto de los ingredientes para preparar musaka, solemos tenerlos siempre en casa, como son la cebolla, el tomate, el ajo, perejil, vino blanco, orégano y canela, ingredientes y sabores muy mediterráneos, fáciles de conseguir en cualquier país del mundo.
La musaka Griega la encontramos en dos versiones con base de patata y sola con berenjena, esta última es la versión que prepararemos el día de hoy, en nuestro caso es la que nos gusta más, igualmente en la sección de consejos (encuentras la sección después del paso a paso) te dejamos el paso para realizar la base de patatas.
Por último y para que la musaka quede realmente deliciosa, te dejamos 3 consejos, el primero de ser posible (sabemos que es difícil de encontrar) utiliza orégano Griego, es un orégano con un sabor y aroma mucho más potente al que normalmente encontramos en España o América, segundo consejo aunque quizás te parezca raro utilizarlo en una receta salada, la canela es fundamental para preparar la carne de la musaka, así que no dejes de agregarlo y como último consejo utiliza una salsa bechamel de calidad, para ello nada mejor que prepararla en casa, te dejamos aquí nuestra receta de salsa bechamel.
Ingredientes
- 400 g. de carne picada
- 3 berenjenas sin piel y cortadas en finas láminas
- 300 g. de tomate natural triturado
- 1 cebolla cortada en cuadros pequeños
- 1 diente de ajo troceado
- 1 cucharada de perejil fresco
- 1/2 cucharadita de orégano seco
- 50 ml. de vino blanco
- 1 rama de canela
- 250 ml. de salsa bechamel
- 150 g. de queso parmesano
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta al gusto
Cómo Hacer Moussaka o musaka Griega
Paso 1:
Comenzamos la elaboración de nuestra musaka griega, para ello, en una superficie plana con papel absorbente, colocamos las láminas de berenjena, le agregamos un poco de sal por encima y dejamos reposar 30 minutos para que suelten todos sus jugos y amargor.
Paso 2:
Mientras están listas las berenjenas, vamos a preparar el relleno de carne, para ello en un cazo a temperatura media, agregamos el aceite de oliva hasta calentar e introducimos el ajo y la cebolla, dejamos cocinar un par de minutos.
Paso 3:
Agregamos el perejil, seguidamente agregamos la carne picada y removemos, agregamos la sal, la pimienta, el orégano y dejamos cocinar por 7 minutos.
Paso 4:
Incorporamos el vino y dejamos evaporar el alcohol (1 minuto aproximadamente), agregamos el tomate triturado, la ramita de canela, removemos y dejamos cocinar por 20 minutos a temperatura media baja (al finalizar la cocción, retiramos la ramita de canela).
Paso 5:
En una sartén a temperatura media, agregamos aceite de oliva hasta calentar y vamos introduciendo por partes las láminas de berenjena hasta dorar.
Paso 6:
En una fuente apta para horno, colocamos una capa de berenjena y encima la mitad de la carne, volvemos a poner otra capa de berenjenas y el restante de la carne, seguidamente agregamos la salsa bechamel, el queso parmesano y llevamos nuestra moussaka al horno a gratinar, si tu horno no tiene función de gratinar, cocina la moussaka aproximadamente 10 minutos a 220º C.
Paso 7:
Pasado el tiempo de cocción, retiramos nuestra moussaka del horno y servimos! Que aproveche!!
Consejos y tips
Para preparar esta receta de moussaka griega, puedes utilizar carne picada de ternera, carne de cerdo o una mezcla de ambas (70-30).
Recuerda que al momento que vayas a preparar la musaka, debes dejar las berenjenas en papel absorbente con sal para que recojan todos sus jugos y no suelten sabores amargos.
Lo ideal (aunque sabemos que es difícil) es utilizar orégano seco Griego, es un orégano con un aroma más intenso al que normalmente encontramos en España.
En caso de no tener canela en rama sustituye con 1 cucharada de canela en polvo.
Otra variante de la Musaka que normalmente encontramos en Grecia, lleva como base una capa de patatas, en ese caso cortamos 2 patatas grandes en ruedas, sazonamos con aceite de oliva y sal y en la misma base donde luego armaremos nuestra musaka, llevamos al horno durante 40 minutos a 190 ºC.
¿Con que podemos acompañar la receta?
La moussaka es un plato bastante saciante, así que te recomiendo comerlo como plato único, de entrante te recomiendo un deliciosos tzatziki, te dejo aquí mi receta de cómo preparar tzatziki griego.
Comentarios
Esta receta todavia no tiene comentarios