Spanakotiropita (pastel de feta y espinacas)
Tipo: Aperitivo
Comensales: 4
País: Grecia
La masa filo es muy utilizada para elaborar un sinfín de recetas, se emplea mucho en las cocinas de oriente medio, de Armenia, de Turquía y de los Balcanes, es una masa muy fina, casi traslúcida que tiene muchos usos, tanto para elaboraciones de recetas saladas como para recetas dulces.
Hoy prepararemos una receta utilizando esta rica masa filo, prepararemos un plato que tiene un nombre algo extraño pero su elaboración no tiene nada que ver con su nombre, al contrario, es muy fácil de hacer! se trata del spanakotiropita, si, parece un trabalenguas, pero es un plato griego súper delicioso, perfecto como merienda o para una rica cena, su ingrediente principal es el queso feta y uno de sus trucos es emplear bastante mantequilla entre capa y capa.
Te invitamos a seguir nuestros videos paso a paso, donde te enseñaremos todo el proceso para elaborar esta rica spanakotiropita o pastel de queso feta y espinacas y si quieres saber un poco más sobre la cocina griega, te invitamos a preparar su muy tradicional tzatziki, una salsa elaborada a base de pepino y yogur griego que se utiliza para mojar pan o para agregar a sus famosos Gyros, también encontramos su famosa ensalada griega, súper fresquita y con todos los sabores clásicos mediterráneos y no podía faltar su deliciosa moussaka griega.
Ingredientes
- 250 gr. de masa filo
- 250 gr. de queso feta
- 1 paquete de espinacas
- 80 gr. de mantequilla derretida
- 30 ml. de leche
- 2 cebolletas cortadas en trozos
- 2 huevos batidos
- 1 cucharada de eneldo
- 1 cucharada de perejil seco
- Aceite de oliva
- Sal al gusto
Cómo Hacer Spanakotiropita (pastel de feta y espinacas)
Paso 1:
Comenzamos escaldando las espinacas, para ello en un cazo con agua hirviendo y un poco de sal, incorporamos las espinacas y dejamos cocinar por 1 minuto, retiramos y sumergimos en un recipiente con agua fría para detener su cocción.
Paso 2:
Comenzamos la elaboración de nuestra spanakotiropita, para ello, en una sartén a temperatura media, vamos a incorporar el aceite hasta calentar, agregamos la cebolleta y dejamos cocinar por 3 minutos (reservamos).
Paso 3:
En un recipiente grande vamos a agregar las espinacas, la cebolleta, el queso feta, la sal, el eneldo, el perejil, la pimienta, los huevos y mezclamos todos los ingredientes hasta integrar (reservamos).
Paso 4:
Con la ayuda de una brocha, en un recipiente apto para horno vamos a colocar un poco de la mezcla de mantequilla derretida y la leche, seguidamente vamos a colocar una hoja de la masa filo y agregamos nuevamente un poco de la mezcla de mantequilla y leche, repetimos este proceso 4 veces como te muestro en el video.
Paso 5:
Incorporamos el relleno y cubrimos toda la superficie, seguidamente colocamos 1 hoja de masa filo y barnizamos con la mezcla de mantequilla y leche (el mismo proceso inicial) repetimos este proceso 4 veces más como te muestro en el video.
Paso 6:
Llevamos los extremos de masa al centro del recipiente, barnizamos con mantequilla y leche y llevamos al horno por 1 hora a 180 ºC (o hasta dorar).
Paso 7:
Retiramos del horno, cortamos en pedazos de igual tamaño y ya tenemos lista nuestra spanakotiropita o pastel de queso feta y espinacas.
Consejos y tips
Uno de los trucos para que te quede perfecta esta spanakotiropita es aplicar bastante mantequilla entre capa y capa de masa filo, de manera que te quede doradita y bastante crujiente.
¿Con que podemos acompañar la receta?
La spanakotiropita o pastel de queso feta y espinacas es perfecta para nuestras meriendas o para una deliciosa cena.
Comentarios
Esta receta todavia no tiene comentarios