Vino blanco y vino tinto en recetas de cocina
A la hora de cocinar, no es fácil saber qué vino utilizar, ni para los principiantes, ni muchas veces para los iniciados, así que te hablaremos un poco de los tipos de vino que hay y sus usos en la cocina.
El vino se utiliza para elaborar un sinfín de recetas, ya sean de carnes, asados, salsas y hasta postres, existen varias preparaciones que lo incluyen entre sus ingredientes, aunque no siempre se emplea el mismo, se debe eligir un vino u otro según el tipo de alimentos que conforman el plato.
Se utiliza vino blanco para los mariscos, vino tinto para las carnes y oportos para algunos postres.
El vino tiene 3 funciones importantes: caramelizar, marinar y aglutinar los ingredientes.
El vino tinto se usa principalmente para la carne roja, a la hora de cocinar el vino, es muy importante que no nos quede el sabor del alcohol, por ello, debemos dejar que reduzca bien hasta que se evapore, así conseguiremos que el vino le dé un aroma afrutado a la carne.
Por otra parte tenemos el vino blanco, es perfecto para cocinar platos de aves, conejo y cerdos, además de salsas de tomate, salsas para pastas, etc. elige un vino blanco seco para sopas de pescado y platos de marisco y un vino blanco dulce para postres.
Los pescados de carne firme que contienen grasas como el rape, el atún, el salmón o el bacalao, aceptan las salsas con vino tinto, si bien los tintos brindan colorido a las comidas, los blancos otorgan el toque preciso de acidez en determinadas preparaciones gastronómicas.
Es mejor utilizar vino tinto en salsas de tomate con carnes rojas y dejar el vino blanco para sazonar salsas de crema, carnes blancas, pescados y mariscos.
Si buscas recetas que se elaboren con vinos, te recomiendo preparar este solomillo de cerdo al vino blanco o este rico Solomillo de cerdo al pedro Ximenez, platos exquisitos y muy fáciles de preparar!