Los 10 errores más comunes que cometemos al cocinar pasta
Cocinar pasta es algo que todos vemos fácil, pero, como todo en la cocina, debemos conocer las técnicas y los trucos para conseguir un plato perfecto. Estos son los 10 errores que cometemos al cocinar pasta y te daremos la clave para que no vuelvas a cometerlos:
Cocemos la pasta en una olla con agua que aún no está hirviendo:
Las prisas no son buenas y menos en la cocina, es importante esperar a que el agua esté hirviendo antes de añadir la pasta, de lo contrario la pasta se pegará y no quedará suelta y los tiempos indicados no serán válidos para conseguir una buena cocción, te recomendamos esperar el tiempo necesario para que el agua hierva antes de añadir la pasta.
Utilizar una olla muy pequeña:
Es uno de los errores más frecuentes y más cuando somos poco en casa, si añadimos mucha pasta en una cacerola pequeña, no podrá hacerse cómodamente, la pasta debe cocinarse en abundante agua, si no lo hacemos así y la cocemos en una cantidad pequeña de agua, sucederá que cuando la vertamos la pasta al agua hirviendo, bajará mucho la temperatura y el agua tardará un rato en recuperar el hervor y hará que quede pegajosa, por eso te recomendamos usar ollas grandes (en el caso de cocinar pasta larga, debes utilizar una olla con la altura adecuada para que la pasta quede cubierta y no sobresalga).
No añadir sal al agua:
Tras haber esperado que el agua esté hirviendo, es cuando hay que añadir la sal, nos pasa que en esta espera se nos olvida y por muy sabrosa que esté la salsa, la pasta tendrá un punto insípido, recuerda siempre echar una buena cantidad de sal cuando el agua empiece a hervir, luego agrega la pasta.
No remover la pasta mientras se cocina:
Remover la pasta de vez en cuando mientras se está cociendo, es la mejor manera de que no se peguen entre ellas, tan pronto como agregas la pasta al agua, revuelve con pinzas largas o una cuchara de madera, haz esto con frecuencia mientras cocinas la pasta, porque revolver evitará que se pegue.
Añadir aceite al agua:
Muchos añaden aceite al agua de cocción, incluyendo algunos chefs famosos, alegando que el aceite evitará que la pasta se pegue entre sí, sin embargo, si utilizas suficiente agua para cocinar y revuelves la pasta de vez en cuando mientras se cocina, no se pegará, así que te recomendamos no colocarle aceite al agua ya que la pasta quedará resbaladiza y luego la salsa no se va a adherir a ella.
Enjuagar la pasta con agua fría:
Muchas personas enjuagan la pasta después de la cocción, lo único que logran con esto es eliminar el almidón que ayuda a mantener la forma y a absorber la salsa, así que ya sabes, la pasta se cuece, se escurre y se echa directamente en la salsa para que se impregne bien de esta.
Tirar toda el agua de cocer la pasta:
Es más que frecuente que una vez cocinada la pasta, la escurrimos en un colador sobre el fregadero de manera que toda el agua de cocción se acaba yendo por el desagüe, pues bien, antes de hacer eso, sería genial reservar al menos una pequeña cantidad del agua de esa cocción, será tu salvación, si la salsa te ha quedado un poco seca, podrás añadir un poco más de ese líquido con todo el sabor de la pasta, para así conseguir una salsa mucho más melosa.
Tirar la pasta contra la pared para ver si está cocida:
Es un truco que seguramente has leído o has visto aplicar en algún momento, pero la verdad, además de desperdiciar la pasta, es antihigiénico, te recomendamos mejor probar la pasta.
Hacer que la pasta espere la salsa:
“La salsa espera a la pasta” no al revés, una vez escurrida la pasta, la echaremos a la sartén donde está la salsa y la serviremos rápidamente, no se debe cocinar la pasta y servirla pasada una hora, ya que pierde textura, se pasa de cocción y no es digerible.
Poner cualquier salsa a cualquier pasta:
Cada forma de pasta tiene unos tipos de salsa que combinan con ella, si la pasta es grande, la salsa debe ser contundente, espesa, también “grande”, si la pasta es pequeña, la salsa debe ser más simple.
Esperamos que te sea de mucha ayuda estos sencillos trucos para obtener una pasta perfecta, te dejamos a continuación algunas recetas deliciosas de pasta que encantan a todos!!
-Espaguetis negros con carabineros
-Espaguetis con sepia y langostinos
-Macarrones con salchicha y queso
-Macarrones con queso o mac and cheese