Risotto de calabaza
Tipo: Principal
Comensales: 2
País: Italia
El risotto es un plato tradicional de italia, específicamente del noreste del país debido a la abundancia de arroz que tienen estas tierras, su elaboración es muy fácil y sus ingredientes varían según el tipo de risotto a preparar, existen mucha variedad de ellos, entre los que podemos nombrar el risotto de calabacín y bacon, risotto espárragos, risotto con langostinos, risotto de setas, entre otros.
Hoy prepararemos un riquísimo risotto de calabaza, una receta sencilla que a todos encantará,demás es perfecto para nuestras comidas del día a día o para una comida especial con familiares o amigos, preparar este risotto de calabaza al igual que muchos otros risottos, es una tarea muy sencilla, no tiene nada de complicación, básicamente consiste en cocinar el arroz agregando gradualmente caldo y removiendo constantemente de manera que el arroz suelte todo su almidón y nos dé un resultado más cremoso, luego cuando ya esté casi listo, se agrega mantequilla y finalmente queso parmesano.
En esta receta de risotto de calabaza, vamos a cambiar un poco el proceso ya que la calabaza contiene mucha agua, por lo que necesitaremos hacer dos pasos paralelos que te detallamos más abajo.
Te invitamos a seguir nuestros videos paso a paso a continuación, donde te enseñaremos al detalle cómo preparar risotto de calabaza, si tienes dudas o preguntas, ¡dejanos tu comentario y con mucho gusto te responderemos.
Ingredientes
- 310 g. de arroz arborio
- 500 g. de calabaza cortada en cuadritos
- 1 litro y medio de caldo de verduras (caliente)
- 80 g. de queso parmesano rallado
- 60 ml. de vino blanco
- 1/2 cebolla cortada en cuadros pequeños
- 30 g. de mantequilla
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite de oliva
Cómo Hacer Risotto de calabaza
Paso 1:
Comenzamos la preparación de nuestro risotto de calabaza, para ello, en una olla a temperatura media y con un poco de aceite de oliva , agregamos la cebolla y la dejamos cocinar por 5 minutos , luego incorporamos la calabaza y la dejamos cocinar por un par de minutos , seguidamente agregamos 250 ml. de caldo de verduras y lo dejamos cocinar hasta que casi no quede caldo, agregamos 250 ml. más del caldo y dejamos cocinar nuevamente hasta que se consuma y hasta ver que la calabaza ya esté blandita (20 minutos aproximadamente ).
Paso 2:
Con la ayuda de un pisa patatas o con un tenedor, vamos a triturar un poco la calabaza (no hace falta que la trituramos toda, dejaremos algunos trozos enteros) seguimos cocinando a fuego muy bajo.
Paso 3:
Por otra lado, en una sartén a temperatura media alta, vamos a colocar nuestro arroz y lo dejamos tostar por un par de minutos , luego agregamos el vino blanco, removemos y en lo que veamos que ya se evaporó todo el alcohol, apartamos del fuego y vertemos el arroz en la olla donde tenemos la calabaza, removemos y cocinamos por un minuto.
Paso 4:
Agregamos solo una parte del litro de caldo que nos queda (hasta casi cubrir el arroz y reservamos el resto) y comenzamos a remover, dejamos cocinar hasta que ya no quede casi caldo, seguidamente volvemos a agregar un poco más de caldo y continuamos la cocción, removiendo de vez en cuando para que el arroz vaya soltando todo su almidón y nos de cremosidad, finalmente agregamos el caldo restante y seguimos cocinando hasta que se consuma, removiendo de vez en cuando (el tiempo de cocción total va entre 15 y 20 minutos, agregando el caldo entre 3 y 4 partes o cuando vayamos viendo que se haya consumido).
Paso 5:
Finalmente agregamos sal, pimienta, removemos y apartamos del fuego, agregamos la mantequilla y removemos muy bien, luego incorporamos el queso parmesano y mezclamos, dejamos reposar unos minutos, servimos y ya tenemos listo nuestro riquísimo risotto de calabaza.
Consejos y tips
Para esta receta de risotto de calabaza, utiliza caldo de verdura casero, el resultado es mucho mejor y más saludable.
Cada vez que vayas a agregar el caldo de verduras al risotto de calabaza, este debe estar caliente para no parar la cocción del arroz.
Cuando estés cocinando el risotto de calabaza, es importante ir removiendo, de manera que el arroz suelte todo su almidón y nos de una textura más cremosa.
¿Con que podemos acompañar la receta?
El risotto de calabaza es un plato muy saciante, puedes acompañarlo con una ensalada ligera de entrada y una buena copa de vino blanco.
Comentarios
Esta receta todavia no tiene comentarios