Tarta Tres Leches
Tipo: Postre
Comensales:
La tarta, torta o pastel tres leches, es un postre muy tradicional en las cocinas latinoamericanas, básicamente consiste en un bizcocho muy esponjoso el cual se baña por una mezcla de tres leches las cuáles son leche evaporada, leche condensada y crema de leche y luego se decora con un merengue y se le agrega canela en polvo.
La decoración de la tarta tres leches puede variar según la región, en ocasiones utilizan merengue, crema chantilly o fondant, también hay quienes les agregan algún licor como brandy, ron, entre otros, hoy te enseñamos a preparar nuestra versión de esta tarta tres leches de manera sencilla, te mostraremos desde como preparar el bizcocho hasta como hacer el merengue y que te quede perfecto.
Te invitamos a seguir a continuación nuestros videos paso a paso donde te mostraremos cómo hacer tarta tres leches y si tienes alguna pregunta, no dudes en dejarnos tu comentario y con mucho gusto te ayudaremos.
Si te ha gustado esta receta, no te puedes perder esta clásica marquesa de chocolate, otro postre tradicional de la cocina venezolana o puedes elegir también esta rica tarta de dulce de leche que está riquísima, si eres más de chocolate, no te pierdas esta tarta fría de chocolate, un postre que tendrás listo en muy poco tiempo y si te gustan los postres italianos, este tiramisú será tu mejor elección.
Ingredientes
- 90 g. de harina de trigo todo uso
- 1 1/2 cucharada de polvo para hornear o levadura química
- 1 1/2 cucharadas de extracto de vainilla
- 150 g. de azúcar
- 4 claras de huevo
- 4 yemas de huevo
- 397 g. de leche condensada (1 lata)
- 200 ml. de nata para cocinar o crema de leche
- 375 ml. de leche evaporada
- 4 claras de huevo (para el merengue)
- 100 g. de azúcar (para el merengue)
- 200 g. de azúcar (para el almíbar)
- 70 ml. de agua (para el almíbar)
- Canela en polvo para decorar
Cómo Hacer Tarta Tres Leches
Paso 1:
Comenzamos la elaboración de nuestra tarta tres leches, para ello, en un recipiente agregamos la harina, la levadura química, mezclamos y reservamos.
Paso 2:
En el bol de una amasadora batidora, agregamos las claras de huevo y batimos hasta que estén montadas, luego agregamos las yemas de huevo (de una en una), el extracto de vainilla y seguimos batiendo, agregamos el azúcar y batimos hasta integrar.
Paso 3:
Agregamos la mezcla de la harina y la levadura y con la ayuda de una espátula la integramos poco a poco con movimientos envolventes, luego en un recipiente apto para horno (enharinado con mantequilla y harina) vertemos la mezcla y llevamos nuestro bizcocho al horno a 175 ºC entre 45 y 50 minutos (al medio y con calor arriba y abajo) pasado el tiempo de cocción, retiramos el bizcocho y dejamos enfriar.
Paso 4:
Ahora vamos a preparar la mezcla de tres leches, para ello agregamos en un bol la leche evaporada, la nata o crema de leche y la leche condensada, mezclamos muy bien hasta integrar y reservamos.
Paso 5:
Ahora es el turno de nuestro merengue, para ello en una olla pequeña agregamos el azúcar y seguidamente agregamos agua hasta cubrir (cubrir hasta el ras del azúcar) y cocinamos a fuego medio alto hasta obtener una textura de caramelo ( demora entre unos 8 y 10 minutos) y reservamos.
Paso 6:
En un bol agregamos las claras de huevo y con la ayuda de una batidora eléctrica, batimos hasta que las claras estén montadas, luego agregamos el azúcar y seguimos batiendo, finalmente agregamos el almíbar caliente y batimos por 4 minutos más (debe quedar un merengue firme, si ves que la textura aún es un poco floja, sigue batiendo).
Paso 7:
Tomamos nuestro bizcocho y con la ayuda de un tenedor vamos a ir pinchando por todas partes, luego agregamos la mezcla de tres leches (cubriendo muy bien por todo el bizcocho) y dejamos que absorba toda la mezcla.
Paso 8:
Introducimos el merengue en una manga pastelera y vamos decorando nuestra tarta formando pequeños picos como te muestro en el video, luego llevamos nuestra tarta tres leches al frigorífico por 2 horas.
Paso 9:
Retiramos nuestra tarta tres leches del frigorífico, servimos un trozo en un plato, espolvoreamos con canela y a disfrutar.
Consejos y tips
Para preparar esta tarta tres leches, utilizamos una amasadora batidora, si no tienes, puedes utilizar varillas eléctricas.
Si no tienes una manga pastelera, puedes agregar el merengue a la tarta tres leches por encima con la ayuda de una espátula.
Al momento de preparar el merengue para la tarta tres leches, debes batir hasta que tenga una textura firme, si ves que la textura es un poco floja, sigue batiendo.
¿Con que podemos acompañar la receta?
Esta tarta, torta o pastel tres leches, es perfecto para cerrar nuestras comidas o para una rica merienda.
Comentarios