Papas arrugadas con mojo picón
Tipo: Salsa
Comensales: 2
País: España
Las patatas son uno de esos ingredientes que no pueden faltar en nuestra cocina, ya que nos permiten preparar un sinfín de recetas como por ejemplo patatas asadas al horno, patatas cocidas, entre otras, que son perfectas como guarnición o como aperitivo.
Hoy vamos a preparar unas deliciosas papas arrugadas con mojo picón, un aperitivo muy popular de la cocina canaria, en cuanto a las patatas o papas que se utilizan para esta receta, están las papas antiguas o las papa bonita, pero como son muy difíciles de conseguir (si no te encuentras en las islas canarias) podemos utilizar otro tipo de patatas como las de guarnición que venden en supermercados como es el caso de la receta de hoy.
En cuanto al mojo picón, se elabora a base de ajo, comino, pimentón dulce, pimientas piconas o guindilla, vinagre, sal y aceite, aunque lo cierto es que existe una gran variedad de formas de prepararlos, cada cocinero la hace a su gusto, pero estos son los ingredientes fundamentales para preparar un buen mojo picón.
Te invitamos a seguir nuestros videos paso a paso a continuación, donde te enseñaremos cómo preparar papas arrugadas con mojo picón y si tienes dudas o preguntas, puedes enviarnoslas escribiendo en la parte final de la receta.
Y si te gustan las recetas con patatas, aquí te dejamos otras opciones que están igual de deliciosas, como estas patatas deluxe al horno, una especie de patatas gajos que sazonamos con algunas especias y luego cocinamos en el horno, su resultado es maravilloso, también te recomiendo el clásico puré de patatas, te enseñaremos como obtener la textura cremosa perfecta, puedes elegir también estas patatas especiadas al horno, guarniciones que nos vienen genial para acompañar nuestros platos de comida.
Ingredientes
- 1/2 kilo de patatas para guarnición con todo y su piel
- 100 g. de sal gruesa
- Agua para la cocción (hasta casi cubrirlas)
- 1/2 cabeza de ajos pelados
- 2 pimientas piconas o guindillas secas
- 30 ml. de vinagre de vino blanco
- 100 ml. de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de postre de comino en grano
- 1 cucharadita de postre de pimentón dulce
- Sal gorda o gruesa al gusto
Cómo Hacer Papas arrugadas con mojo picón
Paso 1:
Comenzamos la elaboración de nuestras patatas arrugadas con mojo picón, para ello, en una olla agregamos la sal gruesa, las patatas enteras con todo y su piel, agregamos agua hasta casi cubrir y cocinamos a fuego medio por 25 minutos. no cubrir por completo).
Paso 2:
Mientras las papas se cocinan, vamos a preparar nuestro mojo picón, para ello, en un mortero (lo tradicional es prepararlo en un mortero, pero si no tienes, puedes utilizar una trituradora) agregamos el comino, la sal, el pimentón dulce, la guindilla y machacamos, seguidamente agregamos los dientes de ajo y seguimos machacando hasta obtener una pasta, luego incorporamos el vinagre de vino blanco, el aceite de oliva y mezclamos todo muy bien hasta conseguir una textura como la que te muestro en el video.
Paso 3:
Servimos las papas en un recipiente, agregamos a gusto el mojo picón por encima y ya tenemos listas nuestras riquísimas papas arrugadas con mojo picón.
Consejos y tips
Para elaborar esta receta de papas arrugadas con mojo picón, lo ideal sería utilizar la papa bonita o la papa antigua típicas de las islas canarias, pero si te es difícil conseguirlas, como es mi caso, puedes utilizar otro tipo de papa o patata como la de guarnición.
En cuanto al mojo picón, se debe utilizar pimientas piconas, pero si no encuentras, puedes utilizar guindillas secas.
La cantidad de ajo para preparar el mojo picón va un poco a gusto y según la textura y sabor que deseas.
Es importante no cubrir las papas por completo con el agua, ya que no te tomarán la textura rugosa, agrega agua hasta casi cubrirlas como te muestro en el video.
Lo tradicional es preparar el mojo picón en un mortero, pero si no tienes, puedes utilizar una trituradora.
¿Con que podemos acompañar la receta?
Estas papas arrugadas con mojo picón son una perfecta opción como aperitivo, acompañalas con una cerveza bien fría.
Comentarios
Esta receta todavia no tiene comentarios