Pan de molde

Tipo de plato: Guarnición
Comensales: 8 Personas
País: Inglaterra
El pan de molde es un tipo de pan blando que suele venderse cortado en rebanadas en la mayoría de tiendas, supermercados y panaderías, existen muchas variedades como por ejemplo el pan blanco, el pan integral, el pan con cereales, el pan sin corteza, entre otros, además es un tipo de pan que suele conservarse por mucho más tiempo a diferencia de otros panes.
La mayoría de las personas piensan que el pan de molde es una receta muy complicada de elaborar y la verdad es que es muy sencilla, no tenemos que ser expertos para prepararlo, sólo tenemos que utilizar las cantidades justas de los ingredientes y seguir correctamente el paso a paso, como resultados obtendremos el pan de molde perfecto, que a mi parecer, está muchísimo mejor que el que compramos en supermercados, ya que es un pan mucho más tierno, más casero y sin aditivos.
Y si te gusta elaborar pan casero, no te puedes perder esta receta de pan integral, súper tierno y esponjoso!! al igual que este pan chino al horno, súper facil de preparar y el resultado te encantará!!
Ingredientes para preparar Pan de molde
- 450 g. de harina de fuerza (mínimo de 10 a 11 g. de proteínas por cada 100 g.)
- 25 g. de azúcar
- 3 g. de levadura seca de panadería o 9 g. de levadura fresca
- 10 g. de sal
- 120 ml. de agua a temperatura ambiente
- 135 ml. de leche a temperatura ambiente
- 45 g. de mantequilla derretida
- Leche para barnizar el pan de molde
Cómo hacer Pan de molde
Paso 1: Comenzamos preparando la masa para nuestro pan de molde, para ello, en un bol vamos a agregar la harina, la sal, el azúcar, la levadura seca y mezclamos todo muy bien, seguidamente agregamos la leche, la mantequilla, el agua y con la ayuda de una cuchara mezclamos hasta integrar todos los ingredientes y formar la masa (puedes mezclar también con las manos). Dejamos reposar por 15 minutos tapada con un paño de cocina.
Paso 2: En una superficie plana, volcamos la masa de nuestro pan de molde y la amasamos durante 10 minutos sin parar, luego la colocamos nuevamente en el recipiente, tapamos con el paño de cocina y dejamos reposar por 1 hr en un lugar cálido y sin corrientes (yo utilizo el horno).
Paso 3: Pasado el tiempo de reposo de la masa de nuestro pan, retiramos del recipiente, la colocamos en la superficie plana y con la ayuda de un rodillo vamos a ir estirando hasta formar un rectángulo del mismo ancho de nuestro molde, luego enrollamos la masa sobre sí misma apretando un poco para que quede compacta y doblamos los extremos hacia abajo como te muestro en el video.
Paso 4: En un molde para pan, previamente engrasado con mantequilla o cubierto con papel vegetal, colocamos nuestra masa, tapamos con un paño y la dejamos reposar por 1 hr y 30 minutos o hasta que crezca por completo y sobresalga del molde.
Paso 5: Pasado el tiempo de reposo, barnizamos por encima nuestro pan con un poco de leche y llevamos al horno a 220 grados de 25 a 30 minutos (calor arriba y abajo y ventilador) cuando ya lo tengamos listo, retiramos del horno y dejamos enfriar unos minutos, luego lo desmoldamos, lo colocamos en una rejilla y dejamos enfriar por completo (no dejar enfriar el pan dentro del molde ya que el calor genera humedad y no es lo que queremos).
Paso 6: Una vez nuestro pan esté a temperatura ambiente, cortamos en rebanadas y ya tenemos listo nuestro pan de molde casero!! espero que lo disfruten!!
Consejos para preparar Pan de molde
Recuerda que al retirar el pan de molde del horno, debes esperar unos minutos para desmoldarlo y luego dejarlo enfriar por completo en unas rejillas. (nunca dentro del molde).
En cuanto a la harina a utilizar para esta receta de pan de molde, debe ser harina de fuerza y debe contener como mínimo de 10 g. a 11 g. de proteínas por cada 100 g., esto lo puedes ver en la parte de atrás del producto, normalmente la venden en cualquier supermercado.
Dudas y Preguntas
Esta receta todavia no tiene preguntas
Comentarios
Esta receta todavia no tiene comentarios
Con que podemos acompañar Pan de molde?
El pan de molde es perfecto para nuestros desayunos o meriendas, con él podemos elaborar sandwich, tostarlo, untarle aceite de oliva, mantequilla, mermeladas, chocolate o sencillamente comerlo solo, está súper delicioso!!