Salmorejo
Tipo: Entrante
Comensales: 4
País: España
El salmorejo Cordobés es un plato tradicional de la gastronomía andaluza, muy similar al gazpacho andaluz aunque la diferencia está en que el salmorejo es básicamente una emulsión y el gazpacho es una mezcla de hortalizas, para prepararlo necesitamos de ingredientes básicos que siempre solemos tener en casa entre ellos, nuestros protagonistas los tomates, adicionalmente se le agrega aceite de oliva que es lo que genera la emulsión, ajo y pan de hogaza.
No te pierdas nuestros videos paso a paso a continuación donde te enseñaremos como hacer salmorejo, una receta ideal para comer en los días más calurosos del año y si quieres probar otras recetas fresquitas para el verano no dejes de preparar el gazpacho andaluz, el ajo blanco, el gazpacho de aguacate, gazpacho de sandía y el gazpacho de cerezas.
Ingredientes
- 1 kg. de tomates maduros picados en trozos
- 1 diente de ajo
- 150 ml. de aceite de oliva
- 200 gr. de pan de hogaza
- Tacos de jamón serrano a gusto
- Huevo cocido troceado
- Sal al gusto
Cómo Hacer Salmorejo
Paso 1:
Comenzamos la preparación de nuestro salmorejo Cordobés, para ello, en el vaso de la batidora agregamos los tomates y trituramos muy bien, luego en un bol agregamos los trozos de pan y los bañamos con los tomates triturados, dejamos reposar 10 minutos.
Paso 2:
Pasado los 10 minutos, vertemos la mezcla de pan y tomate en el vaso de la batidora, agregamos el diente de ajo, el aceite de oliva, un poco de sal, batimos por 2 minutos o hasta ver que queda una textura fina, reservamos por al menos 1 hora en el frigorífico.
Paso 3:
Servimos en un plato hondo, agregamos un poco de huevo cocido, un poco de tacos de jamón serrano y ya tenemos listo nuestro riquísimo salmorejo.
Consejos y tips
Si quieres que el salmorejo te quede con una textura aún más ligera pásalo por un colador.
Utiliza aceite de oliva virgen extra de sabor suave.
¿Con que podemos acompañar la receta?
El salmorejo se suele acompañar con huevo cocido, tacos de jamón serrano, picatostes, entre otros, aunque podemos acompañarlos con otros ingredientes como tomates, manzanas, pepino, es un plato ideal para épocas de verano donde nos apetece comer platos refrescantes, comelo con una ensalada ligera como entrante.
Comentarios
Esta receta todavia no tiene comentarios